• Alba's Newsletter
  • Posts
  • 'Saving Time: Discovering a life beyond the clock', de Jenny Odell

'Saving Time: Discovering a life beyond the clock', de Jenny Odell

Esta es la primera de una serie de reseñas de libros que he leído recientemente

En ningún caso aceptar una vida que contenga menos cantidad de un tipo concreto de ambición es lo mismo que conformarse con una vida que tenga menos sentido. Decidir qué es lo que puede denominarse (supuestamente) mediocridad supone plantearse qué es lo que una quiere dentro de los límites de su vida humana y no olvidar el hecho de que esta, ciertamente, tiene límites. (…) Merecería la pena que analicemos ese consejo que nos anima a ‘vivir la mejor de tus vidas’ como lo que a menudo es: un imperativo para ‘vivir la mejor vida’ en el sentido de sacar una puntuación muy alta. ¿Y qué tal si decidiéramos simplemente ‘vivir una vida’?”

/

Jenny Odell, ¡Reconquista tu tiempo! (Ariel, 2024)

Llegué a Jenny Odell, artista y docente californiana, en 2021, a través de la lectura de Cómo no hacer nada. Me preparaba para hacerle una entrevista sin saber que ese libro, un texto fruto de una conferencia que dio antes de la pandemia, iba a cambiar por completo mi forma de mirar al mundo. 

Cómo no hacer nada es una enmienda a la totalidad a la definición de utilidad que se aplica en el contexto del capitalismo de consumo. Es también uno de los mejores libros sobre relaciones digitales y redes sociales que jamás he leído, y eso que habla casi todo el tiempo de caminar, de árboles y de avistar aves. Cómo no hacer nada sacó mi vista de la pantalla del móvil y me hizo mirar alrededor. Hoy sé nombrar los árboles con los que me cruzo cada día gracias a esa lectura, me siento vecina y ciudadana, percibo y siento algo que debe ser la agencia sobre la comunidad y el territorio.  

Ejemplar de Reconquista tu tiempo, segundo ensayo de Jenny Odell, sore una mesa de madera. La cubierta está repleta de globos de colores

La autora se valió de los códigos de marketing de la literatura de autoayuda en su primer ensayo, y en esta edición en español del segundo intuyo una intención de prolongar ese guiño.

Por supuesto, me lancé a la lectura de su segundo ensayo, Saving Time: Discovering a life beyond the clock con un triple tirabuzón mortal. Tuve la enorme suerte de poder volver a entrevistarla. Si Cómo no hacer nada era una enmienda a la totalidad de la definición de utilidad de nuestro mundo, pero desde una literatura ensimismada, con cruces de referencias originales y chispeantes, en ¡Reconquista tu tiempo! (título elegido en España) Odell desgrana, con vocación taxidermista, cada una de las declinaciones culturales del tiempo de nuestra cultura y lenguaje. Es el anexo de referencias y explicaciones que no tenía (y que tampoco precisaba) el primer libro, para aquellos que queremos saber más y para aquellos que reclamaban más bibliografía.

Se vale de una escritura ambiciosa, que no quiere dejarse fuera nada. Siento que hay tres posibles libros conviviendo dentro del mismo volumen. Primero, un lúcido análisis del tiempo capitalista, entendido como gramaje de la lógica de la productividad, y de su expansión incontrolable a todas las facetas de nuestra vida. Desde agendar el tiempo para nosotros a aquel que pasamos con nuestros seres queridos, haciendo cosas como dejar un espacio en Notion para leerle un cuento a nuestro hijo o leer una capítulo de una novela, a llevar bajo el rigor propio de un CEO las publicaciones de nuestros perfiles en redes sociales. Después, una afilada crítica al impacto que toda esta visión tiene en nuestra vida y relaciones actual. Y, por último, se eleva a las nubes para observar la dimensión cultural del tiempo, contraponiéndolo al sentido de ciclo vital presente en el mundo natural. Empequeñeciendo así nuestra estatura humana, y tomándolo en el contexto de la crisis climática que hemos desencadenado. 

En su enumeración puntillosa y desarrollada creo que Odell se libera de un peso. Deja fuera una carga y es lo suficientemente generosa para compartirla con el mundo. La suya es una de las escrituras más clarividentes a la hora de colocar una lupa sobre el paisaje social digital. Pero ella está ya en tránsito hacia su siguiente problema, que compartió conmigo en nuestra entrevista y también en una charla en Berlín que recomiendo ver a cualquier angloparlante que me lea: tomar el acto de reparación como un gesto capaz de enraizarnos de nuevo en el mundo, con el potencial creador de imaginar nuevas realidades de paisajes. De los calcetines a la ecorregión en la que vivimos. Arreglar y reparar los objetos y elementos que forman parte de nuestro mundo es tomar responsabilidad sobre ellos, intervenir en él, asumir el papel de protector y custodio. Pero también de creador, porque un objeto nuevo nace fruto de esa intervención, un mundo nuevo. Florecen especies botánicas que se creían localmente extintas en el esfuerzo comunitario de arrancar las plantas invasoras, vuelven insectos polinizadores de todo tipo. Y todo comenzó, para ella, remendando un calcetín. 

Tenemos suerte de que nos ceda por escrito una porción de sus pensamientos. Su escritura es una llave a nuestra propia agencia, a la urgencia de reclamar nuestra ciudadanía, que hace años que parece estar tan lejos de nosotras.

Pantallazo de los Sims 4, Una sim vestida con chándal y portando velo riega unas plantas de un huerto sobre el que caen las últimas luces del día. Le observa una cabra enana gris. Al fondo, el establo donde duermen los animales

Si no pongo pantallazo de los sims reviento.

PD: Si eres usuarix de Mastodon, en breve iniciaremos una nueva edición del club de lectura #Lecturascasaarbol En esta ocasión leeremos La Riada, el primer volumen de Blackwater, de Michael McDowell. En unos días subiré al hashtag el calendario de encuentros digitales. Vente, se está muy bien.